Marruecos de Norte a Sur
desde Tanger al Desierto
13 Días / 12 Noches
Inicio: Tánger
Fin del viaje: Aeropuerto de Marrakech
Tánger – Ashilah
Nuestro guía en español los recibirá en el puerto o aeropuerto de Tánger. Si llegan temprano, daremos una vuelta con el coche por Tánger antes de continuar hacia Ashilah, donde pasamos la noche. Allí podrán recorrer la medina que mira al mar y la pequeña ciudad sobre el mar. Alojamiento
Ashilah – Tetúan – Chaouen
Luego del desayuno vamos a Tetúan para visitar la ciudad conocida como la “Paloma Blanca”. Luego de 3 horas, continuamos hacia Chaouen que en bereber significa “los cuernos”. Recorremos la medina y nos sorprenderemos con el azul intenso de las paredes y puertas. Cena y alojamiento.
Chaouen – Méknes – Fes
Antes de llegar a Fez conoceremos la ciudad imperial de Méknes, cuidad ligada al nombre de Moulay Ismail, el gran sultán de la dinastía Alouita. Visita a la Medina amurallada de la ciudad, la puerta Bab Mansour y la plaza el Hedim. Al finalizar continuamos hacia Fez donde pasamos la noche. Cena y alojamiento.
Fes, visita de la ciudad
Un guía en español nos llevará a pasear por la más antigua de las ciudades imperiales: Fez. La primera parada será el Palacio Real; luego veremos la gran muralla que encierra a la antigua medina; contemplamos la producción de piezas de cerámica y los famosos piletones donde se tiñe el cuero. En compañía de nuestro guía, caminamos por la gran medina descubriendo mezquitas y medersas, karabansarais, tiendas de alfombras, etc. Tiempo libre. Cena y alojamiento.
Marrakech – Kasbah Telouet – Kasbah Ait Benhaddou – Ouarzazate
Un paseo por el antiguo Marruecos. Después del desayuno, abandonamos la ciudad de Marrakech para cruzar el Alto Atlas: un serpenteante paisaje con cerros de colores. Visitamos algunas Kasbahs del siglo XIX, del tiempo del Pacha, para conocer sobre los usos y costumbres de esa época. Finalizamos el día, en Ouarzazate; escenario de producciones cinematográficas. Alojamiento y cena.
Ouarzazate – Agdz – Valle del Drâa – Zagora
Luego del desayuno saldremos en dirección al Anti Atlas para tener una vista panorámica del valle del Drâa, disfrutando de la belleza que aportan más del millar de palmeras que allí se encuentran. Luego del almuerzo continuamos hacia la Puerta del Desierto: Zagora. Antes de llegar visitaremos la antigua Biblioteca Coránica, una fábrica de artesanías y una Kasbah subterránea. En Zagora nos alojamos y disponemos para la cena. Cena y alojamiento.
Zagora – Tafraout – Ramlia – Erg Chebbi – Merzouga
Hoy nos espera una etapa de puro desierto por pista recorriendo unos 280 Km del «Rally París-Dakar», cruzando ríos de arena, lagos secos, llanuras interminables. En el camino observaremos la vida de las familias nómades y sentiremos internamente lo que es habitar en el desierto .Al mediodía comeremos en un refugio en los alrededores de Tafraout. Luego, continuaremos por pista hasta llegar a las sorprendentes dunas de Erg Chebbi junto a Merzouga. Cena y alojamiento en Albergue.
Merzouga – Erg Chebbi – Merzouga
Éste día será especial. Con el 4×4 daremos la vuelta a las dunas del desierto, utilizando algunas pistas del «Rally París-Dakar». Conoceremos algunos nómadas del desierto con los que podremos compartir un té. Llegaremos hasta el poblado de Khamlia, habitado por personas originarias de Sudán. Ellos nos agazagarán con un baile y música típica. Por la tarde, los dromedarios nos llevarán al desierto. Pasaremos la noche en una tienda bereber –jaima -. Veremos un atardecer y amanecer desde lo alto de una gran duna, único e incomparable. Y luego de la cena, los bereberes tocarán tambores para nosotros, bajo un manto de estrellas… Cena y alojamiento en inolvidable Jaima.
Merzouga / Rissani / Erfoud / Gargantas del Todra/ Dades
Inicia el viaje hacia Dades. En el camino visitamos un peculiar mercado donde los nómades llevan a canjear sus mercancías: Rissani. Continuamos hacia la ciudad de Erfoud para ver unas canteras de fósiles con antigüedad superior a 380 millones de años. Luego nos esperan las imponentes Gargantas del Todra, paraíso de los escaladores. Caminamos rodeados de grandes rocas a la vera del río Todra. Llegamos a
Dades. Alojamiento y cena.
Las gargantas del Dades – La Valle des Rossas – Skoura – Marrakech
Regresamos a Marrakech pasando por diferentes pueblos bereberes del Atlas. Visitaremos el valle de Rosas –famoso por la elaboración de cosméticos a base de rosas- y el palmeral de Skoura y sus Kasbahs. Por la tarde estaremos llegando a la denominada ciudad roja «Marrakech». Tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento.